La Resaca
La Resaca
Es lo que hay
Responder al tema    Post gracias
 Picasso en Buenos Aires
Anabella
Administrator

Administrator

Registrado: 17 Feb 2008
Mensajes: 2211
Ubicación: Ciudad de Bs. As.
Reputación: 523.3Reputación: 523.3Reputación: 523.3
votos: 11
Sexo:Esta usuaria es una Mujer
Resaka Dólares 480.97
Resaka Pesos 4532.90
Responder citando
Casa de la Cultura

Hasta el 27 de julio: Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos, 14 a 20 hs. Entrada gratuita
Av. de Mayo, 575. Tel:4323-9669



Se inauguró la muestra “Picasso en Buenos Aires” , que comprende obras del Museo Picasso, dependiente de la Comunidad de Madrid, y de la Colección Eugenio Arias, quien fuera barbero y amigo del genial artista malagueño.
La colección de Eugenio Arias está compuesta por medio centenar de obras y otros objetos que el pintor malagueño le regaló y dedicó a quien fuera su barbero y confidente. Se trata de dibujos, obras gráficas, cerámicas, carteles y libros. También hay varias fotografías de André Villers, aportadas por Arias al Museo Picasso en la década pasada y un busto escultórico del propio artista, realizado por F. Aguilar.
Picasso en Buenos Aires se divide en tres partes: la amistad, el exilio y los toros, elementos que vinculaban al artista con su barbero. Los dos hombres se vieron por primera vez en Tolouse, en 1945. El segundo encuentro fue en 1948, al acudir Picasso a la barbería de Arias en Vallauris, un pequeño pueblo del sur de Francia. A partir de entonces, la amistad entre ambos exiliados políticos, debido a su oposición al franquismo, sólo se vio interrumpida en 1973, por la muerte de Picasso



Arte en la barbería

El barbero solía exponer en su local las obras que el artista le regalaba, sobre temas significativos para ambos. En la sección La amistad aparecen desde la pequeña y fantástica placa de arcilla Apolo persiguiendo a Dafne (1971) hasta la bacía de barro -vasija usada por los barberos- con dibujos negros del Quijote (1959). Desde el Dibujo de Rembrandt y anagrama (1969), que el artista hizo como dedicatoria a Arias en un libro sobre sus grabados, hasta la cerámica esmaltada Plato con cabeza de cabra (ca. 1950).
El característico trazo de Picasso, figura fundamental para la historia del arte del siglo XX, de apariencia sencilla, transmite en todas las obras una lúcida definición de la línea como un elemento que le permitió desplegar su vitalidad artística.
En la sección El exilio se puede seguir la militancia de izquierda de Picasso, opción política que compartía con Arias. Allí están, entre otras, las litografías Preso con paloma de la paz (1959) y Palomas y prisioneros (para los exiliados españoles (1962).
En el núcleo de piezas sobre Los toros hay magníficos ladrillos de barro cocido pintado, con escenas de Tauromaquia, y un plato de cerámica con el título El torero muerto (1957), otra imagen de gran potencia visual y emocional. En tanto, la reproducción litográfica Toritos fritos (1957), al igual que en otras de las piezas, lleva la dedicatoria "Para mi amigo/Arias/Picasso". La obra tiene como motivo justamente un plato con toritos fritos para ser comidos.
Como señala el texto que se exhibe sobre una pared al inicio de la muestra, las obras, realizadas en los últimos 25 años de la vida de Picasso, muestran las preocupaciones de este último tramo de la larga carrera artística del malagueño: la vuelta al mediterráneo, el reto de la historia, la lucha antifranquista, entre otras.
El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, recordó que la muestra llega a la ciudad a raíz del convenio de cooperación e intercambio suscripto con la Consejería madrileña para llevar adelante diversas acciones para promocionar las actividades de ambas ciudades. Como parte de ese intercambio, entre enero y marzo estuvo en la Biblioteca Joaquín Leguina, de Madrid, la exposición El Atlas de Borges , que reunió fotografías del álbum de viajes del escritor argentino.
El barbero Eugenio Arias, que falleció el 28 de abril último, siempre quiso que la colección estuviera en la España democrática, por lo cual, tras su largo exilio, la donó.
Contribuyó, así, a que varias obras de Picasso puedan ser hoy vistas por un amplio público, que no deja de asombrarse por ese trazo artístico tan personal con el que el artista, que exploró con la mayor libertad los más variados campos de la creación artística, honró a todo un amigo.





Referencias, Diario La Nación y web del GCBA
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
 
misato
Amigo/a del Foro

Amigo/a del Foro

Registrado: 17 Feb 2008
Mensajes: 2762
Ubicación: bs.as. claypole
Reputación: 533Reputación: 533Reputación: 533
votos: 9

Resaka Dólares 313.06
Resaka Pesos 2659.99
Responder citando
esta bastante interesante, capaz que me de una vuelta en estos dias.
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
 
Miguel
Amigo/a del Foro

Amigo/a del Foro

Registrado: 18 Feb 2008
Mensajes: 3145
Reputación: 579Reputación: 579Reputación: 579
votos: 8
Sexo:Este usuario es un Hombre
Resaka Dólares 299.24
Resaka Pesos 2644.37
Responder citando
Que lástima que suspendí mi viaje a Buenos Aires... sino iba a estar penca en esa expo... Sad Sad
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
 
Laurita
Amigo/a del Foro

Amigo/a del Foro

Registrado: 17 Feb 2008
Mensajes: 4046
Reputación: 628.5Reputación: 628.5Reputación: 628.5
votos: 7

Resaka Dólares 264.21
Resaka Pesos 2638.81
Responder citando
Uy que lindo!!

A mi nena le re gustan las pinturas... asi q por ahi me doy una vuelta un sabado... de paso me paseo por el centro Very Happy

_________________
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
 
misato
Amigo/a del Foro

Amigo/a del Foro

Registrado: 17 Feb 2008
Mensajes: 2762
Ubicación: bs.as. claypole
Reputación: 533Reputación: 533Reputación: 533
votos: 9

Resaka Dólares 313.06
Resaka Pesos 2659.99
Responder citando
hoy quise pasar por ahi, pero no tuve nada de tiempo, bue otro dia sera
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Picasso en Buenos Aires

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT - 4 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al tema  
mostrar

Crear un foro gratis | foros de Colecciones | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting ssd en Desafiohosting.com 
Contador propio(En este lugar se mostrara), para editarlo entre en el panel de administración sección de contador propio e introduzca el código